viernes, 23 de octubre de 2015

Lexnet el nuevo procurador!


Mi nombre es Andrés Ibáñez Camposano, soy abogado penalista de la Ciudad de Lérida, socio fundador del despacho de abogados Ensis Advocats. No obstante  hoy me toca hablar sobre las nuevas tecnologías.  

En los últimos días, el Ministerio de Justicia ha manifestado su voluntad irrevocable de implantar una política de "papel cero" dentro de la Administración de Justicia. Así con la ley 42/2015 de 5 de octubre, por la que  modifica la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil,   se pretende llevar a cabo una modernización de la justicia española.

La adaptación a las nuevas tecnologías va a dejar de ser optativa para pasar a ser estrictamente obligatoria, ya que desde el próximo 1 de enero de 2016 todos los profesionales de justicia, órganos judiciales y fiscalías estarán obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, debiendo la administración competente, las demás administraciones, profesionales y organismos que agrupan a los colectivos establecer los medios necesarios para que ello sea una realidad. 

Se establecen una serie normas generales, por ejemplo se  podrán presentar documentos todos los días del año las 24 horas del día, también se desarrollan una serie de garantías  que deben reunir los justificantes que acrediten la presentación de documentos, como también aportaciones precisas en cuanto al traslado de copias de los documentos presentados, así como el valor probatorio de los mismos.  

Toda esta modernización de la justicia responde a una sola finalidad: que la comunicación electrónica sea la forma habitual de actuar de la Administración de Justicia. Esta modificación no está siendo vista con buenos ojos por parte de los diferentes letrados, que tendrán que salir de su zona de confort para dejar de utilizar el procurador por  las nuevas tecnologías. 

Lexnet es el elegido para llevar a cabo toda esta modernización de la justicia. Lexnet es una plataforma de intercambio de información entre los órganos judiciales, servicio que  permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en los que te encuentres personado. Funciona de forma similar al correo electrónico, con diferentes opciones de funcionamiento. 

La plataforma tiene un buzón de notificaciones de entrada, en donde se han de aceptar expresamente para que quede constancia  de la notificación. En dicho buzón puedes aceptarlas, organizarlas, consultarlas, descargarlas, imprimirlas e incluso contestarlas. Un aspecto llamativo es que también puedes configurar alertas y avisos en el móvil para que la notificación te llegue dónde tu estés en todo momento. Lexnet abogacía garantiza la autenticidad e integridad de la trasmisión así como su fecha y hora de envío y recepción. Una de las  curiosidades que ofrece esta plataforma es que si no "recoges" la notificación en el plazo de tres días desde su fecha de envío, el plazo judicial comenzará a contar desde el siguiente día hábil. 

Sinceramente no se cómo se acabará todo esto, si realmente ayudará a modernizar la justicia, que buena falta le hace o si será un algo engorroso y dificultoso como la plataforma SIGA, que funciona de manera muy lenta y a menudo se queda trabada, lo que se transforma en un verdadero problema cuando tienes prisa. Ya se verá,  pero lo que si es verdad es que es un paso más allá en la modernización de la justicia, que todos los que nos dedicamos a esto sabemos la falta que le hace.   

Para una mayor explicación sobre el funcionamiento de LEXNET os dejo éste enlace de la página del Consejo General de la Abogacía Española.

http://www.abogacia.es/abogacia_servicio/lexnet/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones